20 aniversario
Header

“Amigos de la Buena Mesa” celebra sus 20 años con un homenaje a la cocina de autor, llena de emociones, tradición e innovación

mayo 31st, 2012 | Posted by As. Amigos de la Buena Mesa in Prensa
  • La Asociación nombra al chef Antonio Gázquez como nuevo socio de honor
  • En el Restaurante Las Eras hubo conferencias, música y se degustaron 11 platos de Almería, Perú y República Dominicana

La Asociación Amigos de la Buena Mesa (ABM) ha celebrado sus veinte años, con una jornada gastronómica en la que las conferencias se fusionaron con la cocina, y los conocimientos con los productos de la tierra y el mar. Fue un festival de los fogones en el que cuatro cocineros (los almerienses Antonio Gázquez y Antonio Carmona), la peruana Carmen Delgado y el dominicano Martín Omar, prepararon un total de once platos con los que se rindió un homenaje a la fusión de culturas que es la gastronomía. El postre, una sorpresa, la elección del chef Antonio Gázquez como nuevo socio de honor de la Asociación Amigos de la Buena Mesa (ABM).

Antonio Gázquez manifestó que “ahora lo que se hace, y muy bien, es una cocina de autor, inspirada en la tradición y que se fusiona y evoluciona con los nuevos conocimientos, técnicas y productos”.

La jornada, maratoniana, celebrada el pasado sábado, comenzó con una mesa redonda, moderada por el crítico gastronómico Carlos Maribona, autor del blog “salsadechiles”, quien ha valorado los platos de Almería, pues “es una cocina arraigada a la huerta y el mar”. Las jornadas han estado patrocinadas por Primaflor, La Gergaleña y Caparrós Nature.

Carmen Delgado, chef del restaurante peruano “La Gorda” de Madrid, explicó la cocina de Perú, “muy próxima a España, con la que hacemos una agradecimiento a la tierra, y que se caracteriza por la fusión. Tenemos 3.500 variedades de papas”.

Por su parte, Martín Omar, del restaurante “El Colmado”, explicó la cocina de la República Dominicana. “Se ha quedado en el barroco, tiene mucho sazón. Necesita a jóvenes chef, como es mi caso, que la aligeren y actualicemos”.

Gastronomía y cultura

Antonio Carmona quiso hacer un homenaje a sus padres presentes en el acto y recordó la historia de Terraza Carmona, en Vera, a la vez que explicó que “la cocina es fusión y emoción, y en nuestro caso tratamos de mantener el sabor de antaño, adaptándolo a la actualidad tanto en las técnicas de cocina como en la presentación”.

La Asociación Amigos de la Buena Mesa está presidida por Alejandro Bonetti quien enlazó la gastronomía con la cultura. “La cocina es cultura, es turismo, es economía, y, sobre todo, es convivencia, relaciones y vida”.

Por último, Lorenzo Belmonte, presidente de Primaflor, narró la evolución del sector agroalimentario almeriense, con una especial atención a la empresa que preside.

A la actividad asistieron diferentes personalidades como el diputado nacional Jesús Caicedo; el vicepresidente de Diputación Manuel Alías; el vicerrector de Profesorado de la UAL, José Carrión; el director general del Pita, Alfredo Sánchez; y la alcaldesa de Tabernas, María Nieves Jaén. También se presentó la web de la asociación, www.amigosdelabuenamesa.es

Menú de fusión

El evento contó con la aterciopelada voz de Sensi Falán acompañada por Ernest Margi. La primera parte se dedicó a las conferencias, la segunda es el menú degustación y la tercera fue la investidura de Antonio Gázquez. El menú fue un brindis a los productos de la tierra y el mar, el buen hacer de los cocineros en los fogones y la imaginación en la presentación.

De Almería hubo platos como el gazpacho almeriense de sandía, melón con jamón y quisquillas de Antonio Carmona, o la silla de corderito lechal de Filabres horneado en su jugo con salsa española reducida con oloroso y cortadito de patata ojo de perdiz. De Perú, entre otros platos, “Ceviche de pescado” y una sopa de “Chupe de langostinos”. Y de la República Dominicana, “Yaroa de pierna de cabrito sobre plátano al caldero a la canela”, y “Lambi joven a la vinagreta de mango verde”. Todo delicioso.

Fuente: almeria24h.com